: Horario Laboral: Lunes a Sábado - 8am a 5pm
   : Contacto: (+57) 316 042 0582

Bichectomía ¿Si o no?

¿Cómo SABER SI ME CONVIENE LA BICHECTOMÍA?

Hoy en día, la bichectomía se recomienda como si fuese apta para todo tipo de pacientes que desean perfilar su rostro. La realidad es que NO ESTÁ RECOMENDADA, NI ES APTA PARA TODOS. Brevemente te explicaré como entender si a tu rostro le conviene la realización de este procedimiento quirúrgico.

Antes de entrar en los detalles quiero explicarte como primera medida el origen y la razón de ser de la bichectomía. La bola de Bichat, hace referencia a un tejido adiposo (graso) presente en la cara del ser humano que se aloja justo por debajo del pómulo y por encima del ángulo de la mandíbula; además, se caracteriza por no ser una bola o compartimento único, sino que tiene 4 extensiones: bucal – pterigoidea – temporal superficial – temporal profunda. De las anteriores, SOLO UNA DE ELLAS DEBER SER EXTRAÍDA si se quiere lograr el ansiado perfilamiento de la cara: La grasa de la extensión bucal, cuyo volumen oscila entre 3-5 cc. 

Es por lo anterior, que volúmenes extraídos mayores a 5cc de grasa indican que se está extrayendo grasa de algunas de las otras extensiones lo cual no tendrá efectos benéficos en cara y por el contrario pueden comprometer el envejecimiento facial.

Una vez entendido lo anterior puedo explicarte con mayor claridad a qué tipo de pacientes y rostros les conviene este procedimiento.

Pacientes entre los 15 años, máximo 35-40 años (dependiendo de la valoración en consulta inicial).

En pacientes mayores de 35 años en adelante se espera, como proceso de envejecimiento normal, que inicie la pérdida de grasa en cara y aparición de arrugas. Por ello debe valorarse apropiadamente cada caso para determinar si hay beneficio de extraer grasa que pronto empezará a perder.

 Pacientes con IMC dentro de valores de normalidad o máximo Obesidad Grado I

Ante todo, se debe priorizar la salud antes que la belleza, y, es nuestro deber orientarte primero a tener hábitos benéficos para ti. Rostros con tendencia a ser largos pues los cambios son más notorios en ellos. Sin embargo, rostros muy largos y delgados no se recomienda realizar el procedimiento.

 Rostros con tendencia a ser cortos y anchos.

Pueden verse beneficiados por la Bichectomía, sin embargo, es fundamental un análisis clínico completo, pues muchas veces la cara no es “gorda” por los cachetes sino por la mandíbula o los pómulos. 

Si ya sabes si podrías ser o no candidato a la bichectomía, quiero alentarte a seguir leyendo pues hay otros aspectos relevantes que quisiera compartir contigo.

Debes saber que los resultados de este procedimiento se observan de manera lenta. Aproximadamente a los 3 meses se visualizan cambios tempranos con mejoría del perfil facial pero es en realidad a los 6 meses cuando la piel ha cicatrizado por completo que se pueden ver importantes diferencias en el perfilamiento de la cara. Por ello, es NORMAL incluso que las primeras dos semanas después de tu cirugía estés igual o un poco mas “cachetón” de lo habitual (por el trauma quirúrgico). Así que ten paciencia.

También quiero que sepas que, de forma general, la bichectomía se “vende” como un procedimiento “simple y sin riesgos”. Nada más alejado de la realidad. 

Si bien, se podría decir que técnicamente la Bichectomía es “fácil” de hacer, es completamente errado tildarla de ausente de riesgos. Te explico. La grasa de Bichat se encuentra justo adyacente a dos estructuras anatómicas relevantes. Una: el nervio facial en su rama bucal responsable de los movimientos faciales, específicamente del labio superior. Dos: el conducto de Stensen o conducto de la glándula salival parótida, el cual transporta saliva de la glándula a la boca para mantenerla húmeda. Si se realiza el procedimiento en manos no entrenadas se corre el riesgo de provocar paresia del nervio facial (alteración en la movilidad del labio la cual normalmente es pasajera) o de obstrucción de la glándula salival por daño parcial o total del conducto de Stensen.  Por eso quiero enfatizar que es de máxima importancia que analices en quien depositar tu confianza para realizar una cirugía con tantos beneficios para ti.